Conocer la Axarquía

Estoy unos días en la Casa rural LOS JUNCOS y quiero conocer algún pueblo típico de la zona. Bonitos pueblos blancos de estructura  árabe.

El más cercano es TORROX. Aquí se dice “Torrox, Torrox” o “Torrox pueblo” para distinguirlo de Torrox-Costa que es un centro turístico internacional con varias Urbanizaciones turísticas y un paseo marítimo de cerca de tres kilómetros.

Se conoce Torrox-Costa, pero poca gente conoce el casco antiguo de Torrox. Incluso la mayoría de quienes visitan Torrox se limitan o nos limitamos a la Plaza, la Almedina, que es la entrada al pueblo, y la carretera Nueva. Pero no es esto lo más interesante del pueblo.

Para conocer bien Torrox es necesario adentrarse a pie en todo el entramado de calles empinadas y tortuosas que le confieren al pueblo su esencia y su arquitectura árabe. Nos encontramos con rincones realmente preciosos. Y todo auténtico, como siempre ha sido. No edulcorado con el excesivo mimo decorativo que le han proporcionado a otros pueblos similares y muy conocidos y publicitados.

Paseemos por la Calle Baja, hasta llegar al “Henchidero” y al Pontil (o Pontín) . Subamos después a la Calle Alta para subir y subir y descubrir rincones sorprendentes. Descubriremos las Cebadillas Altas, las Cebadillas Bajas, la calle del Beso, la calle “Andasalia”.

Volvemos a bajar, volvemos a la Plaza , a la Iglesia y recorremos la calle Castillo, la calle Málaga, la Plazoleta y terminamos en el Paseo de las Moreras ( Las Moreas).

Plaza de Torrox

Y, por último, nos sentamos en una de las varias terrazas de los bares de la Plaza , a cual mejor. A ” tapear” un poco o un mucho. Pero, si es sábado o domingo y le gustan los callos malagueños, corra a la carretera Nueva, que no es tan nueva. De los mejores callos.

Otro día les cuento lo que más les va a sorprender de toda esta ruta turística auténtica donde las haya.

Saludos.

2 comentarios

Joaquín 07 07UTC marzo 07UTC 2013

La casa rural ya tuve la suerte de disfrutarla unos días con un grupo de amigos, pero no pienso perderme la visita al pueblo de Torrox cuando vayamos de nuevo en mayo o junio… La descripción ya despierta interés. Un saludo

Jose Antonio 16 16UTC agosto 16UTC 2013

Nosotros, aparte de Torrox pueblo, estuvimos en Frigiliana y en Cómpeta. Hay que ver los tres sí o sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.